A continuación os presentamos la valoración que ha hecho nuestro compañero Nero sobre el E3 acontecido esta semana en Los Ángeles.
1º) Bethesda 10/10
Impresionante de principio a fin, mostrando una presentación entretenida que no te daba tiempo a tragar bocanadas de aire tras cada nuevo vídeo y anuncio. DOOM has sido brutalísimo, el renacer que todos esperábamos, Dishonored 2 ha impresionado y agradado a los fans por conservar el estilo del primero y poder jugar con Emily y Fallout 4 nos ha matado de hype con su increíble personalización y posibilidades.
La mejor conferencia de todas y de las mejores que recuerdo en un E3 en mucho tiempo, ha sido absolutamente una auténtica pasada.
2º) Microsoft 7/10
Una conferencia muy interesante, dando el carpetazo con el anuncio de la retrocompatibilidad, el nuevo mando Élite y los mods, siendo el Fallout 4 el primero en incorporar dicha función.
En cuanto a juegos partió la pana con la nueva licencia de Rare: Sea Of Thieves, Gears 4 y el anuncio de Dark Souls 3 aunque este sea multiplataforma.
Fue una de las mejores conferencias de MS también en mucho tiempo, aunque no fue perfecta, anunciar más IPS novedosas y haberse currado un poco más la presentación de Gears 4, Tomb Raider 2 y Halo 5 no habría estado mal. También fue una mala decisión mostrar el classic hits collections de Rare, están convirtiendo a la pobre compañía que dio vida a DK Country en un pandero…
3º) Sony 6/10
A diferencia de los anteriores años, Sony por fin ha aprendido que una conferencia del E3 lo que la gente quiere ver son Juegos y no chorrimierdas de televisión y parvadas que no tienen que ver con videojuegos.
Muy buena conferencia donde apenas hubo palabrería barata y fue casi todo se concentró en una sucesión de tráiler tras tráiler.
Lo malo fue que justamente el contenido presentado. Lo han hecho mal, muy mal. Pasaré a dar mi opinión sobre los juegos que pegaron más fuerte:
– The Last Guardian: Para abrir la conferencia, mismo juego a nivel gráfico y jugable que en 2007, no lo han trabajado nada de nada, solo ha servido para decir mirad nenes, no lo hemos cancelado, pero tampoco hemos hecho nada en 8 años.
– Horizon: Fue una propuesta muy buena y bien pensada con la bondad de haber mostrado un trailer que incluía gameplay, no obstante, aunque a nivel gráfico y artístico era para quitar el hipo, en jugabilidad se le vieron enormes fallos de diseño que recordaban a las mecánicas de un Assassin’s Creed de los malos.
– Remake FFVII: Una simple y cutre cinemática que no se diría que era de FFVII excepto por la aparición de la espalda de Cloud al final. No ha servido para presentar como se merece un remake de semejante juegazo, más bien parecía un extracto de Advent Children. Pero el auténtico fallo fue presentarlo como un Only First en vez de simplemente Only, ha sido un anuncio más satisfactorio para los PCeros que para los soniers.
– Shemmue III: Inesperado y presentado nada menos por el gran Suzuki Yu, un juegazo de culto que muchos darán su culo por él. Pero volvemos a los fallos graves que también están aquí muy acusados: Kickstarter, en vez de presentarlo como una IP financiada por la propia Sony tenemos un ala, pagadlo vosotros queridos consumidores y tenéis una exclusiva, que digo, si sale también para PC, FAIL.
– Uncharted 4: La misma tónica de la saga. Peliculero, fantasma, lleno de quick times y momentos shooter nada innovadores. ND sigue fabricando humo con esta saga pero es lo que quiere la gente, así que…
El resto todo juegos multiplataforma presentados rastreramente como si fuesen exclusivos, eso no se hace Sony, para el próximo E3 espero que se haga el mismo tipo de conferencia pero centrada en exclusivos y no presentando títulos que benefician más a la competencia que a ti.
4º) Square-Enix 6/10
Muy mala en presentación de contenidos pero se salva por que los mismos fueron para quitar el hipo.
A cada nuevo invitado que salía a la palestra daban ganas de dormir, muy poco empáticos con el público, las explicaciones y charlas fueron muy sosas.
En cuanto a juegos dio el clavo con Kingdom Hearts III, Just Cause III, Deus Ex Makind Divide, la nueva IP JRPG, Star Ocean 5 y sobre todo con Nier 2.
También tuvo alguna presentación evitable, como los juegos de móviles con ese KH y el anuncio de FFVII Original para IOS. Detalles que sobraban para un E3.
5º) Ubisoft 4/10
Presentación horrorosa como siempre, con la presentadora pesada y sin gracia y presentando un catálogo pobre y poco variado.
Solo valió la pena por el nuevo Ghost Recon Wildlands y sobre todo por el For Honor, único juego que ha podido dejar con la boca abierta al público con su imponente propuesta de luchas medievales con un respeto por el contexto histórico brutal.
6º) PC Gaming 4/10
Aburrida, sin salero, soporizante a más no poder sin contar que los contenidos no fueron nada sorprendentes, parecía más bien una alfa de una Blizzcon mal hecha.
Lo único interesante visto fue el lanzamiento del Gears Remaster y el Killer Instic en PC.
7º) Nintendo Digital Event 3/10
Absurda, esa es la palabra que mejor al define. Tonterías, mucho amiibo, mucho animal crossing, mucho 30º aniversario de Mario ¿Pero y los juegos? Star Fox Zero para Wii U y Zelda nuevo para 3ds, el resto o ya se sabía o no son para poner el grito al cielo. Se da por fin fecha occidental para Xenoblade X aunque esta es más tardía de lo que pedía la gente.
De las peores presentaciones que recuerdo de Nintendo, lamentable.
8º) EA 1/10
Por último la de todos los años, EA, la que no aprende.
Teaser de Mass Effect sin datos concluyentes, 30 minutos con un FIFA que nadie le interesa para aprovechar la millonada pagada a Pelé, sports, sports, sports para no decir nada interesante. Battelfront decepción total, es un Battlefield con una skin de Star Wars y buenos gráficos, cero esencia de los originales.
El 1 se lo lleva por Mirror’s Edge Catalyts que aun estuvo bien el tráiler mostrado, lo demás paja o juegos cuyo interés era igual a cero.
Ya van 3 años consecutivos que la dejo de última y parece que va seguir por el mismo camino en los posteriores E3. Worst Company Ever.
Y eso es todo, no puedo decir que haya sido un mal E3 pero tampoco comparto la opinión de la mayoría que dice que fue de los mejores de la historia. Mucho ciego de hype por el Remake de FFVII y el Shenmmue III, sed un poco más críticos y veréis que el E3 de hace 2 años fue mejor ya que este, en donde se presentaron las consolas Next Gen con toda su traca.