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El Doctor opina:critica a Brumas del Alba

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doctor-frikazus

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Nota Vie Mar 16, 2012 2:38 am

El Doctor opina:critica a Brumas del Alba

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Vapor,mística,máquinas de ensueño y cientos de aventuras.
Esto es lo que vais a encontrar en esta pequeña joya patria del rol de actual publicación. LLevaba tiempo siguiendo el proyecto(desde el momento que conocí a sus creadores en el Expotaku del año pasado) y me resultó una propuesta simplemente maravillosa. Así tras mucha espera y muchas ideas en mi cabeza tengo una copia en mis garras.Me dispongo pues a destripar y comentar lo que podeis encontrar en este juego.
1 Steampunk del bueno
Brumas del Alba lleva el Steampunk a las mesas y mentes de los jugadores. ¿Que diantres es el Steampunk? estaréis pensando algunos.
Se trata de una estética(aunque actualmente casi se puede hablar de una cultura) donde se usan componentes propios del periodo victoriano,desde ropa a aparatos propios de la época pero llevados al concepto más ucrónico.Imaginaos el uso de vapor y maquinaria de este periodo llevados a las últimas consecuencias(desde barcos voladores,espadas con campos Tesla o miembros mecánicos impulsados por vapor). Un toque de locura y gran parte de las fantasias creadas por gente como mi venerado Jules Verne es lo ideal para empezar a hacerse una idea.
Brumas emplea esta ambientación en un mundo ficticio (Gea). Su Orografía es totalmente ajena a la nuestra y el nombre de las naciones ficticias pero acierta al ser estas versiones de paises de dicha época (Utopía por ejemplo es una versión bastante clara de la Rusia Comunista de principios de siglo) lo que nos ayuda a situar una imagen facilmente.
Existen continentes como Ultramar que facilmente son identificables como América y otro continente que recoge la imagen clásica de China y Japón.
La ambientación es lo sufiente abierta para admitir prácticamente cualquier aventura que al master se le plantee.
Por ejemplo si se quiere llevar un grupo de aguerridos piratas del aire se puede(incluso diseñar la nave).Aquellos que gusten de plantear el conflicto entre la fría máquina y la superstición, la lógica contra lo mágico pueden hacerlo sin problema alguno(si,hay poderes mágicos ,efectos alquímicos y psíquicos)
Brumas Del Alba por lo tanto de rienda suelta a crear aventuras de todo tipo sin problema alguno con el añadido que conlleva la propia estética del juego.
2 De dados y criticos. El sistema
Una de las principales novedades que ofrece este juego es su sistema.El juego funciona en su totalidad (menos en la generación de características que se hace con dados D6) con dados D12(si ese dado que solo se usaba para D&D y solo si usabas bárbaros y hachas de dos manos).
Los valores tanto de los atributos como de las habilidades van dados por valores del 1 al 12 que son los valores propias de un ser humano.
El sistema de tiradas(tanto en tiradas de combate como fuera de él son muy intuitivas) es sencillo de comprender y resolver. No penseis que el echo de ser simple lo hace limitado,he probado algunas simulaciones de partida y el resultado es más que correcto.
Un detalle que me ha gustado mucho es el sistema de magia. Cualquier tipo de hechizo o parecido conlleva un pago (una impronta) que hace que aquellos pjs con estas capacidades no se conviertan en ametrelladoras de bolas de fuego y demás.La magia es poderosa pero te agota y se toma su pago en tus carnes.
El resto de material como armas y gadgets están bien configuradas,correctas para lo que se suponen que tienen que ser.
3 Los que se ocultan.Monstruos y criaturas
Sobre las criaturas que nuestros steampj´s (me encanta el palabro) se van a encontrar hay de todo.Obviamente otras personas son antagonistas y aliados potenciales pero existen gran cantidad de criaturas y seres que nos encontraremos.Todos son sacados del folclore popular de dicha época por lo que no cuesta mucho asimilarlos (hombres lobo, vampiros Old School (XD), Hadas,pesadillas hechas reales,fantasmas,monstruos marinos y criaturas como dinosaurios y demás lindezas pueblan Gea sin que sus habitantes (al menos el pueblo llano)conozcan su existencia algunas incluso conviviendo con ellos en sus mismas ciudades o bosques. Si bien estas criaturas se plantean como adversarios no todas son malvadas de base al ser humano pero si tienen sus razones para mantenerse en secreto. Una baza para los master es que existen ciertas zonas de Gea que aún no han sido exploradas ni cartografiadas por lo que allí mora puede ser cualquier cosa que quiera el master. Para este menester el juego incluye un sistema de creación de bichada varia que hará las delicias de las mentes más malvadas Muahahahahaha
4 Conclusión
Brumas del Alba es definitivamente un juegazo.Su propuesta es distinta a lo producido en este país, tiene suficiente chicha para ser jugado durante mucho mucho tiempo y tiene suficiente material para no caer en repeticiones. Si además contamos que ha sido creado por personas aficionadas al rol no por profesionales.Y ¿sabéis una cosa? lo han hecho mejor que algunos manuales de grandes editoriales pero bastante mejor.
Así pues si queréis descubrir un mundo de maravillas tanto tecnológicas como mágicas, si queréis volar sobre mares gracias a vuestra nave o cazar fantasmas en plena mansión victoriana usando cachivaches y magia por igual,si queréis algo diferente este es vuestro juego.
Dr.Frikazus Seal of Approval
Nota: 9
El dia que las máquinas aprendan a sentir,¿quién definirá lo que es el alma?
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vishkey

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Nota Vie Mar 16, 2012 2:50 am

Re: El Doctor opina:critica a Brumas del Alba

Tiene muy buena pinta, y me apeteece probar otro juego que no sea Anima, espero poder echar mi primera partida en las Jorandas Gygax de coruña. ^^
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vishkey

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Nota Dom Mar 25, 2012 5:06 am

Re: El Doctor opina:critica a Brumas del Alba

Bueno, expongo mis impresiones despues de mi primera partida:

Si buscais un juego de rol de luchas epicas y combates no es lo que os vaís a encontrar. Pero si os gustan las misiones de engaños, robos, e inteligencia, Brumas del Alba es vuestro juego.
El sistema es muy realista, los personajes tienen unos puntos de vida limitados, de forma que de 3 espadazos ya estés muerto. Este juego se basa en usar la astucia y evitar la lucha lo máximo posible. Los personajes base que nos presentaron suelen tener todos un pasado delictivo, expertos en cajas fuertes, viudas negras expertas en venenos,... de forma que se ve claramente el enfoque del juego.

Aunqaue la magia existe en este juego es más defensiva que ofensiva, por lo que en mi opinion no resulta de mucha utilidad para un personaje. En cambio tenemos la posibilidad de ser expertos en mécanica e ingenieria, con lo que podamos fabricar gadgets curiosos para nuestros objetivos.

La partida fue muy entretenida con algunas tiradas que provocaron resultados épicos (En la mision que hicimos, conseguí convencer al inventor de una supercajafuerte, a que la viniese a abrir el mismo XDDXXDXD). En resumen, repetiria con gusto.
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com