Análisis de Videojuegos – Jojos Bizarre Adventure All Star Battle.

JoJos-Bizarre-Adventure-PAL-Cover-ESP-521x600

Nombre: Jojo’s Bizarre Adventure All Star Battle.

Plataforma: Playstation 3 (título exclusivo).

Género: Lucha Arcade.

Desarrolla: CiberConect2.

Distribuye: Namco-Bandai.

Jugadores: 1-2 (offline/online).

Idioma: Castellano (textos), Japonés (voces).

 

0. Introducción:

 

Jojo’s Bizarre Adventure es un manga con más de 25 años de longevidad donde una dinastía familiar de fuertes guerreros de diferentes épocas  (los Joestar) se dedican al salvar el mundo de toda clase de enemigos bizarros: vampiros, ghouls, súper hombres, psicópatas homicidas, líderes sectarios, etc. La serie se caracteriza sobre todo por sus diseños, luchadores que parecen adictos a los esteroides y que visten modelitos que ni Prada podría imaginar siempre acompañados de lujosas poses de combate y frases más que originales para amedrentar la moral de sus oponentes.

 

Introducción 01

 

Hirohiko Araki fue el soñador que dio vida y forma a esta franquicia y para conmemorar el 25th aniversario de la serie, CiberConnect2 mecenados por Namco-Bandai, nos traen el videojuego que reúne a todos estos luchadores en un solo disco para darnos de tortas épicas a diestro y siniestro.

Llegando más lejos que una mera recopilación de personajes para hypear a los fans, All Star Battle es una muestra más de lo que este equipazo nipón puede hacer si se le coloca una buena franquicia en sus manos.

Así que, sin más preámbulos, pasamos a analizar el jueguecito punto por punto.

1. Gráficos:

 

Fidelidad absoluta. Ese es el término que mejor encaja para definir el material gráfico que hace gala el juego. Un respeto sin parangón por el estilo visual del manga que se deja bien latente en todos los personajes, escenarios, animaciones, estilo de combate y sobre todo, en los especiales finales de cada luchador. Diseños que mezclan el gusto por la animación manga 2D con el 3D de alta definición que viene siendo estándar en esta generación.

El acabado general es más que bueno, como dije, diseños impecables de los personajes con muy buenas animaciones, movimientos y poses fieles sin olvidar el gran galardón para los efectos visuales que nos acompañan con innumerables efectos de luz, explosiones, caracteres japoneses, rayos láser, efectos elementales…

 

Gráficos 1

 

El HUD se nutre de la bondad del diseño artístico del manga concatenándose a la fidelidad previamente citada, es limpio, extravagante, brillante y sobre todo bien aclaratorio con cada elemento importante que el jugador necesita saber en todo momento.

Sin dejarlo en el tintero, el motor de físicas también hace honores al programa. Buena representación de los golpes por parte los cuerpos que los reciben, empujones aéreos, saltos imposibles y lo más importante: el motor reconoce los golpes aun cuando el cuerpo está en el suelo o suspendido en el aire, lo que nos da una posibilidad mayor para combear o experimentar nuevas estrategias.

 

2. Música y Sonido:

 

CiberConnect2 sigue con su equipo de sonido que tan bien conocemos de otros juegos como Naruto Storm o Asura’s Wrath, rock moderno con gotas de música tradicional japonesa es su etiqueta. No obstante, con Jojo’s quisieron dejar a un lado esta seña para experimentar con nuevos géneros y así adaptarse al universo del manga, muy influenciado por la música heavy y rockera de los ’80 y ’90. Por lo tanto, obtenemos un sin fin de pistas de todos los géneros representativos del rock según la personalidad de cada luchador: Funky para Joseph Joestar, Hard Rock para Wham, Gotic Metal para DIO…

En términos generales podemos decir que la OST es una auténtica obra maestra. Un placer para el oyente llegando al nivel de querer seguir disfrutándola fuera del juego con nuestro reproductor Mp3.

En cuanto a los efectos sonoros cumplen con las expectativas y están a la altura con sus homólogos visuales, no hay mucho más que decir.

No obstante, el premio de oro se lo lleva el doblaje. Pese a no estar en castellano (como a muchos le hubiese gustado), nos llega en japonés nativo con los famosos Seiyu dando vida a cada personaje tal cual vimos en el Anime. Algo que todos los fans agradecemos y que además, dado el nivel interpretativo, recibirá el reconocimiento de todos aquellos jugadores que no conociesen previamente la serie.

 

3. Jugabilidad:

 

Tratándose un juego de lucha, la jugabilidad podemos decir que es el punto más importante del programa que nos concierne. CC2 se caracteriza por ofrecer sistemas de combate en sus juegos muy accesibles y sencillos de dominar, sin embargo, con Jojo’s se mantiene fiel a la esencia arcade pura de los salones recreativos respetando los clásicos controles de medias lunas. Hablamos pues, de un sistema de control permisivo con los más novatos pero difícil de dominar por lo que se convierte en un buen plato a degustar para los más profesionales del género.

Con el planteamiento de 1 VS 1 en escenarios bidimiensionales (con la opción de recorrerlos en diagonal como hemos vistos en otros juegos como Tekken), Jojo’s echa toda su carne al asador mostrándonos combates muy vivos y dinámicos con el objetivo de combear hasta morir, avergonzar al rival con grotescas burlas o recurrir a las estrategias que ofrece el sitema de ESTILO que pasaré a explicar a continuación.

 

Jugabilidad 01

 

Una parrilla de 40 luchadores (9 por DLC) podemos pensar que todos comparten un esquema de control semejante. Error, pues una de las mayores bondades de Jojo’s es que cada personaje es un mundo gracias al ESTILO ¿y eso qué quiere decir? que según el estilo de cada personaje su sistema principal de juego cambia aparte de contar con sus sub-rutinas propias como personaje en sí. Tenemos 5 estilos: Hamon, Vampirismo, Modo, Stand y Montura.

Hamon: Combate de contacto total, se caracterizan por el empleo de combos usando el camino del Sendo (respiración especial mezclada con energía solar). Su estilo se concentra en respirar Hamon para soltar ataques devastadores que consumen grandes dosis de la barra de especial.

Vampirismo: Combate de contacto total (100% físico). La clave son la combinación de combos uno de tras de otro para no dejar respirar al enemigo, aprovecharse de su vitalidad y paralizar sus ataques para contraatacar haciendo más daño.

Modo: Estilo que combina el contorsionismo con facultades elementales. Se caracteriza por contar diferentes “fases” que otorgan nuevos ataques y aumentan las características del personaje según la situación

Stand: Estilo cuya faceta inicial es la invocación de un ente psíquico llamado Stand para que luche con nosotros. Es el estilo más variado pero en términos generales el objetivo es ir alternando combos y ataques del estilo Stand ON y el OFF.

Montura: Similar al Stand pero en vez de manifestarse una entidad incorpórea aparece un caballo para que el personaje luche montado en él. El caballo supone un aumento considerable de las características del personaje, la clave es combinar ataques cercanos a caballo y lejanos a pie.

Conociendo esto, podemos decir que hemos rascado la superficie puesto que cada personaje cuenta con un esquema de controles y situaciones propias. Es quizás el elemento que más frescura y originalidad añade al género.

 

Jugabilidad 02

 

En cuando a las modalidades que ofrece el programa, contamos con los típicos: Modo Historia, Campaña, Online, Versus, Práctica y Arcade.

Uno de los puntos negros es el Modo Historia, siendo el manga que es podían habérselo trabajado más,  en vez de ofrecer una consecución de combates rápidos con apenas un cacho de texto explicativo entre cada contienda. En cada combate, si somos capaces de realizar una acción que nuestro personaje ha hecho en el manga, se nos recompensará con un factor secreto que no sirve para nada más que para lucir como una medalla de coleccionismo. Se hace aburrido y da la sensación de que se ha hecho con prisas.

Para contrarrestar esto tenemos el Modo Campaña, una modalidad sumamente original en la que tenemos una batería segmentada en porciones de energía que iremos gastando para localizar Avatares (personajes personalizados por otros jugadores y subidos a la red, similar a los “fantasmas” de Tekken) o a los codiciados Jefes, luchadores que poseen una barra de vitalidad externa fuera del combate que bajaremos a base de ganar duelos contra ellos. Con la batería podremos invertir energía en comprar objetos que nos “cheten” previamente al combate, contratar la ayuda de personajes secundarios que nos ofrecerán sus servicios de forma aleatoria o aumentar el daño que efectuaremos a la barra de vitalidad en cada duelo contra los jefes. La contrapartida de esto es que la energía se regenera con el tiempo, por lo que el abuso inconsciente de la misma puede ocasionar que estemos un buen rato esperando para hacer cualquier acción.

 

Jugabilidad 03

 

La recompensa es la principal motivación de esta modalidad. Cada duelo que ganemos a los jefes recibiremos medallas, items que contienen nuevas poses, burlas, frases, colores y trajes para todos los personajes del juego. Cada 15 días se actualiza con una campaña nueva que trae consigo nuevos jefes que batir y con ello, más medallas con más objetos de personalización.

Por lo demás, el Modo Arcade se nos presenta como el clásico de toda la vida: una sucesión de 8 combates que se irán volviendo más difíciles a tenor de nuestro avance. En él ganaremos dinero para comprar objetos de arte y demás en la Galería. El Modo Online, que quizás sea demasiado básico y directo para algunos jugadores, se convierte en una buena opción cuando estemos aburrido de los demás modos gracias a la calidad de la conexión, muy permisiva y con casi nada de lag, lo que hace que nuestros encuentros sean agradables indiferentemente del resultado.

 

4. Puntos Negativos:

 

No todo es oro lo que reluce y con esta frase pasamos a desvelar los elementos negativos que presenta este programa.

Jojo’s All Star Battle goza de un diseño artístico sublime, de un contenido bastante digno y una jugabilidad sobresaliente… Pero ¿Qué es lo que falla? Pues basicamente las limitaciones de la plataforma (PS3) son el mayor problema.

La compresión del juego es demasiado brutal (de 24.8 gigas a 2.8 en un disco Blue Ray que requiere instalación, para más inri) y con ello se traduce a unos tiempos de carga endiabladamente pesados, reiterantes y desesperantes. Cada dos por tres nos saltará algún tiempo de carga molesto, si no es Iggy con la transferencia de los datos a los marcadores es Koichi guardando en el disco duro o los monumentos de Morioh cargando las transiciones entre las modalidades.

Por otra parte, el juego viene delimitado a 30 frames por segundo. Pese a esto, los combates son bastante fluidos y veloces, pero no deja de ser una molestia visual y sensible para el jugador que esté habituado a otros juegos del género que por norma general van a 60 FPS calcados.

 

Otros 01

 

El abuso de Namco-Bandai por querer hacer caja extra aparte de los 60€ que cuesta el videojuego se ve reflejado en la cantidad de personajes que se desbloquean por DLC (9 para ser exactos y algunos son personalidades importantes de la historia) ademas de los micropagos con objetos que podemos comprar con dinero real y que nos sirven para recargar la batería del Modo Campaña sin tener que esperar. Por suerte, en la versión EU el tiempo de recarga está limitado a dos minutos por segmento de energía, a diferencia del resto de versiones que se recargan esperando horas o incluso días.

Pero el peor punto a tratar es quizás la traducción al castellano. Traducciones de párrafos con total sin sentido en el Modo Historia, traducciones excesivamente literales llegando al punto de castellanizar nombres de Stands o ataques que originalmente estaban en inglés u otros idiomas a propósito (Magician Red = Rojo de Mago / Shabbon Cutter = Platillo de burbujas de hamon cortante son algunos ejemplos nefastos) o incluso cambiarle el nombre a personajes sin venir a cuento (Polnareff = Eifell / Wham = Wammu / Ac-Dc = Issi Dissi, etc).

 

5. Conclusión:

 

A. Gráficos:

Sublime apartado artístico, gran uso del motor de físicas para aprovechar bien el tirón de los combos, acabado gráfico general sólido y eficiente.

Nota: 9/10

 

B. Apartado Sonoro:

Banda Sonora brutalísima y épica, doblaje insuperable y efectos de sonido notables.

Nota: 10/10

 

C. Jugabilidad:

Propuesta de sistema de combate arcade-clásico pero innovadora gracias a los ESTILOS. Modalidades de juego algo escasas pero equilibradas. Duración enorme gracias al Modo Campaña y sus packs de actualización gratuitos cada 15 días.

Nota: 8/10

 

D. Tecnología:

Un juego bastante sólido en todas sus facetas pero que se ve ennegrecido por abusivos tiempos de carga. Está capado a 30 FPS, algo que puede molestar a los más quisquillosos del género.

Nota: 5/10

 

E. Diversión:

Un juego de lucha de truco fácil pero complejo que agradará a la mayoría de los usuarios. Adictivo por las grandes diferencias entre cada personaje y la permeabilidad entre sus modalidades.

Nota: 10/10

 

Nota Final: 8.5

El mejor videojuego del universo de Jojo’s Bizarre que existe. El primero en abarcar más de un acto argumental y con el mayor plantel de personajes hasta la fecha. Se convertirá en un súmmun para los fans y un grandioso juego de lucha para los desconocidos de la materia jojílica.

 

 


3 comentarios

  1. bozak junio 4, 2014 7:59 pm 

    no se nota ni na que el análisis lo has hecho tu nerin , a ver cuando lo cato XD

  2. Jorgeskenn mayo 7, 2014 8:22 pm 

    ORA ORA para todos hijos de puta!!

Deja un comentario